Subsidio desempleo


Todo trabajador empleado que haya sido echado puede cobrar subsidio por desempleo y asignaciones familiares.

Subsidio por Desempleo

El trámite se hace personalmente y para pedirlo el trabajador tiene 90 días desde que terminó su empleo.

Cobertura, Cantidad y Duración del Subsidio por Desempleo

La cobertura está conformada por una prestación básica que se calcula tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados y cuyo importe no puede superar los $ 300, ni ser inferior a $ 150. Si el beneficiario tiene cargas de familia, percibe además de la cuota básica, las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias que le correspondan durante la vigencia del subsidio por desempleo.

La duración está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y aportado a la Seguridad Social – Fondo Nacional de Empleo – en los últimos tres (3) años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo.

Requisitos para Obtener el Subsidio por desempleo

1– Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período mínimo, continuo o discontinuo, de:

   • Trabajadores permanentes: Doce (12) meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

   • Trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales: 90 días durante los 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

   • Trabajadores de temporada: Mínimo 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese, o acreditar 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

2– Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo.

Documentación a Presentar

1) Original y duplicado de DNI, LE o LC.

2) Toda documentación que acredite el desempleo:

   • En caso de despido sin justa causa: telegrama de despido o carta documento o nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o autoridad judicial.

   • En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico, certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.

   • En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): telegrama/s de anulación del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa.

   • Cuando exista duda sobre la justa causa del despido, la ANSeS a través de la UDAI (Unidad de Atención) requerirá la intervención sumaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el pago de la prestación.

   • En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: contrato de trabajo vencido y nota del empleador certificando la no renovación del mismo.

   • Recibos de sueldo para documentar la mejor remuneración normal y habitual percibida en los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha en que se origina el desempleo, debiendo presentar la cantidad de recibos requerida en cada caso.

Obligaciones del Trabajador
Al otorgarse la prestación, el trabajador debe:

   • Aceptar los controles y proporcionar a la autoridad de aplicación la documentación que reglamentariamente se determine, así como también comunicar los cambios de domicilio o de residencia.

   • Solicitar la suspensión de la prestación en alguna dependencia de la ANSES, dentro de los 5 (cinco) días hábiles de haberse incorporado a un nuevo trabajo.

La Prestación por desempleo se encuentra regulada por la Ley Nº 24.013, cuyo texto podrá consultar en el servicio de información legal que brinda el Ministerio de Economía.
 Ir al sitio

En la Guía de trámites puede obtener información sobre la cobertura médica para desempleados que cobren el subsidio, la prestación anticipada (artículo 2° y 6º Ley 25.994) y dónde, cómo y en qué organismo realizar el trámite.

Carl Bonifatti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s