Muertos Qom por responsabilidad de Gildo Insfrán y Capitanich


Voy a hacer un ayuda memoria de los Qom que murieron en casos dudosos o directamente asesinados ante la culpa o dolo de Gildo Insfrán y/o Jorge Milton Capitanich. Si encuentran algún error, por favor comentar la nota.

1- 10 de enero de 2013. ✝ Juan Daniel Asijak, 16 años, Qom de La Primavera, sobrino del cacique Félix Díaz. “El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza con un fierro oxidado” declaró Amanda Asijak, tía de Juan Daniel y esposa de Félix Díaz.

http://www.plazademayo.com/2013/01/qom-un-muerto-mas/

Juan Daniel Asijak qom

Juan Daniel Asijak, fue hallado muerto producto de un golpe con un fierro oxidado en la cabeza.

2- 8 de Enero de 2013. ✝ Ilber Ilbencio Flores, 12 años, fue encontrado asesinado a golpes con el rostro desfigurado en Villa Río Bermejito, provincia de Chaco.

El presunto asesino, un hombre de 31 años, tiene antecedentes de agresiones a otros aborígenes de la misma comunidad Qompi Naqona’a.

Qom

Fariceno Flores y Rosa Talero, padres de Imer Ilvencio Flores de 12 años brutalmente asesinado a golpes.

3- 9 de diciembre de 2012. Ricardo Coyipé volvía en su moto de Misión Tacaaglé, Formosa, por la ruta 86 junto a su mujer Celestina y su nieta Natalia. Como muchos Qom es evangelista y habían ido a una ceremonia religiosa. Son atropellados y mueren ✝ Celestina Jara (49 años) y su nieta ✝ Natalia Lila (10 meses). Ricardo salva su vida. Luego Walter Cardozo bajó y lo golpeó para que no lo denuncie y le gritó ¡Indio de Mierda! Y lo acusó de estar alcoholizado. Todos saben que Ricardo no bebe ni fuma porque la religión se lo prohíbe.

Fuente: http://odhpi.org/2012/12/formosa-la-democracia-ausente/

La familia Cardozo es conocida en la zona. Tenían un almacén y carnicería donde los Qom eran asiduos clientes y arrendaban tierras de propiedad de la comunidad Qom. La relación cambió cuando, en octubre pasado, la comunidad decidió no alquilarle más.

Ricardo Coyipé

Ricardo Coyipé: “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando.”

4 – 23 de noviembre de 2010. ✝ Roberto López muere en la represión ordenada por Gildo Insfrán. Samuel Garcete queda inválido.

Era miembro de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

Fuente: http://qoomih-qom.blogspot.com.ar

Roberto López

Roberto López, asesinado por la policía de Formosa en un reclamo por sus tierras usurpadas.

5 – 14 de junio de 2011. ✝ Mártires López. Muere atropellado por una camioneta. Era presidente de la Federación Nacional Campesina del Chaco. Todos dicen que fue atropellado intencionalmente como Celestina Jara, Natalia Lila, Juan Daniel Asijak. Hasta el cacique Félix Díaz fue atropellado y logró salvar su vida. Es lo que la mafia llama “que parezca un accidente”.

martires lópez

Mártires López luchaba para que los Qom vuelvan al cultivo del algodón orgánico.

Qom es como los Tobas se llaman a sí mismos. En 1940 el gobierno nacional firma el decreto n° 80.513 que le otorga una reserva de 5000 hectáreas a la Comunidad La Primavera. Desde que fue votado Félix Díaz como líder de La Primavera intenta recuperar gran parte de la reserva que había sido invadida o que tenía malos tratos de alquiler. Desde ese momento empezó el asedio y exterminio de la comunidad incluidos intentos de homicidio a Félix Díaz.

Carl Bonifatti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s